Análisis de comunidades en meetup

Como en los anteriores blogs se trató de temas como open data(datos abiertos) y análisis de redes sociales (tweeter). En esta ocasión se trabajará con la plataforma de redes sociales meetup. Esta plataforma permite a sus miembros reunirse en la vida real via grupos unidos por un interés común​ como política, deporte, cultura, senderismo,libros,tecnología, idiomas y otros treinta temas. La suscripción en el sitio y en las aplicaciones móviles es gratis y no contiene publicidad,(https://es.wikipedia.org/wiki/Meetup).

El proceso para el análisis de datos mediante el lenguaje R, se realiza con los siguientes pasos:

1- Abrir cuenta en meetup y obtener la llave(api_key), para ingresar al api de meetup.

2-Definir parámetros(ciudad,radio,palabras claves,etc..) para obtener la información de interés.

3- Hacer los llamados al api, con los parámetros definidos.

4- Gráficos comparativos

En este blog se trabajará un comparativo dependiendo el grupo y que tan grande es la comunidad de los grupos.

Grupos Tecnologia

Comunidades de Python por ciudades principales:

Rplot_python

Vemos como Medellin y Bogotá , lideran con comunidades con mas de 2000 mil usuarios apasionados por temas de python y en su suma acumulada menos de 5000 mil usuarios por ciudad. Cabe resaltar que un usuario puede estar en diferentes comunidades.

Otro tema muy de la actualidad es el AI(Artifial Intelligence), se puede mirar las comunidades con respecto a este tema, en el siguiente gráfico:

Rplot-ai

en estas comunidades de AI, vemos como el api de meetup agrupa o los relaciona con otros temas de interés, por ejemplo Cali R users o Machine Learnin & Data science | Bogotá. Lo que es claro son las relaciones entre los grupos y el interés en temas de tecnología y que están a la vanguardia hoy en día.

Otro tema de interés muy de moda es el blockchain, miremos que comunidades existen.

Rplot-blockchain

Vemos como ciudades como Cali y Barranquilla no tienen una participación tan activa comparadas con Medellin y Bogotá.

Otras Comunidades

Que otras comunidades podemos encontrar en esta red social, miremos por ejemplo temas de deportes y emprendimiento. En este caso miremos comunidades fitness ,hiking y emprendimiento.

Rplot-fitnessRplot-hiking

Rplot-emprendimiento
Vemos como existen diferentes comunidades de interés entre las personas para estar en contacto y retroalimentarse en temas específicos. Estos grupos pueden ser focos para utilizar sus gustos por un tema en especifico para generar ideas o informar nuevas trasformaciones en un tema en común, para alguna empresa o personas que quieren tener diferentes puntos de vista.

Espero que les guste!

Si necesitan el código fuente de la función para generar el llamado al Api y generar el gráfico, pueden dejar el correo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario